Solicitud de inspección

La OMIC cuenta con un equipo de inspectores encargados de fiscalizar e inspeccionar locales comerciales de la ciudad, con el objetivo de hacer cumplir los derechos de los usuarios y consumidores.

Si advertís que un comercio de nuestra ciudad incumple con alguna de las siguientes obligaciones a su cargo, podes solicitar que el mismo sea inspeccionado llamando al 147.

PRECIOS MÁXIMOS 


A partir de la resolución 100/2020, los fabricantes, distribuidores y comercios deben retrotraer sus precios al 6 de marzo del corriente año, siendo esos los valores máximos de referencia para la canasta básica de alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza. Ingresando en preciosmaximos.argentina.gob.ar podés encontrar el listado de precios máximos de referencia de nuestra provincia y compararlo con los que el supermercado de tu barrio tiene en sus góndolas.

 

RECARGO CON TARJETA 


El pago con tarjeta Alimentar y tarjeta de débito o crédito en una cuota, no puede tener recargos. Esta maniobra es ilegal y se encuentra prohibida por el Art . 37 y 56 de  Ley 25.065.


MODALIDAD DE EXHIBICIÓN DE PRECIOS DE LOS BIENES Y SERVICIOS

Los comercios tienen la obligación de exhibir o publicar los precios. Los productos tienen que tener precios de fácil lectura para evitar la equivocación tendenciosa del consumidor. (Art. 8 bis Trato equitativo y digno Ley 24240).

  • LOCALES DE ROPA E INDUMENTARIA
    La exhibición se hará sobre cada objeto, artículo, producto o grupo o conjunto de una misma mercadería que se encuentre expuesta a la vista del público. Cuando por la naturaleza o ubicación de los bienes no sea posible, deberá utilizarse lista de precios.
  • CARNICERÍAS, PESCADERÍAS Y PANADERÍAS
    Se deben exhibir los precios mediante carteleras ubicadas en el interior de los locales, en forma destacada y visible, en las que se detallarán los precios por unidad de venta de los cortes y clases de carnes y sus derivados; especies y cortes de pescados y mariscos; tipos de panes, facturas y las distintas variedades de comidas preparadas, respectivamente. (Art. 13 Resol 07/2002 Secretaría de la Competencia, Desregulación y Defensa al Consumidor).
  • GARAJES Y PLAYAS DE ESTACIONAMIENTO
    Se debe exhibir una lista de precios ubicada en las entradas o lugares de acceso, en forma destacada y claramente visible desde el interior de los vehículos que se encuentren en la calzada. Además, se deben especificar las características y modalidades del servicio que se presta, incluyendo el precio por día, hora o fracción, de acuerdo con el tipo y tamaño de cada unidad (chico, mediano o grande). (Art. 16 Resol 07/2002 Secretaría de la Competencia, Desregulación y Defensa al Consumidor).
  • GAS LICUADO DE PETRÓLEO (GLP)
    Quienes comercialicen directamente al público gas licuado de petróleo en envases de cualquier capacidad deberán exhibir, con carteles ubicados en el interior de los comercios, en forma destacada y visible, los precios según las capacidades de los envases disponibles. (Art. 20 Resol 07/2002 Secretaría de la Competencia, Desregulación y Defensa al Consumidor).-
Recordá que se debe respetar el precio exhibido. No puede existir una diferencia entre el precio que se muestra al público y el que se cobra en la caja. El no cumplimiento de este artículo consiste en una práctica abusiva.  (Art. 8 y 8 bis Ley 24240).




En el caso de constatarse la infracción, el inspector labrará un acta de constatación imputando al inspeccionado el incumplimiento a la Ley de Defensa al consumidor y otras que correspondan. El comercio contará con un plazo de 5 días hábiles para efectuar su defensa. Pasado este plazo, las actuaciones se elevarán al juez Municipal de Defensa al Consumidor que resolverá aplicando las sanciones que correspondan. 

 

Tené en cuenta:

  • No es requisito indispensable acompañar prueba que acredite los hechos denunciados.
  • Te pedirán el domicilio exacto del comercio denunciado y la falta advertida.
  • Tu identidad es absolutamente reservada.
  •  Para conocer el resultado de la inspección realizada a través de tu solicitud, podrás llamar nuevamente al 147 o dejar un contacto para que el personal te informe el resultado de las actuaciones.