Campos Salles


Cómo sucedió en el resto del país, muchas estaciones de ferrocarril originaron el nacimiento de pueblos que se organizaron en su entorno. Muchos de ellos tomaron el nombre y la fecha de fundación de la estación, otros tuvieron nombres  y acontecimientos propios que le dieron identidad.  

En la década de 1880, durante la presidencia de Julio Argentino Roca, el Ferrocarril Oeste de la Provincia de Buenos Aires construyó el ramal que unió las localidades de San Nicolás con Pergamino. El muelle de ultramar de nuestra ciudad permitía comercializar las producciones agrícolas de toda la región en el marco de un modelo agroexportador nacional que se fortalecía y con él la actividad ferroviaria.  


El día 26 de Enero de 1886,  en el ramal que unía San Nicolás con Pergamino, se fundó el paraje Campos Salles y esa fecha fue considerada  luego como fundacional del pueblo. Su nombre fue un homenaje ofrecido al senador y luego presidente de Brasil, Manuel Ferraz de Campos Salles con quien Roca mantenía afinidad. En el año 1900 el presidente Campos Salles visitó la Argentina y recibió un multitudinario recibimiento y diversos homenajes. Cuando finalizó su mandato se desempeñó como diplomático en la Argentina. 

En 1907,  en Campos Salles se inauguró la Escuela Común Rural Mixta con una inscripción de 44 alumnos. Posteriormente, en la década del 40 se constituyó el Club Campos Salles y en 1985 se inauguró el Jardín de Infantes. En 1977 se creó su Sala de Primeros Auxilios y recién en 1994 se creó la Delegación Municipal de Campos Salles.

En la actualidad la delegación, que se desarrolló a ambos lados de la Ruta Nacional 188, abarca los barrios Autopista, Villa Esperanza, Chimpay, Sandrina, Campana, Cume Hue y Cume Lem  y cuenta con casi 4500 habitantes. Campos Salles es la delegación más cercana a la ciudad de San Nicolás, se encuentra a 11,5 kilómetros. Se han desarrollado comercios de varios tipos como farmacia, carnicerías, verdulerías, almacenes, mercaditos y ferreterías. La actividad agropecuaria tiene una fuerte incidencia a través de los silos de la Cooperativa de Gral. Rojo y talleres que funcionan en el pueblo.

FUENTE: Historiador Ricardo Primo

  • Servicios e instituciones


Salud


Centro de Atención Primaria
Saénz 3170
Enfermería y vacunación- Clínica- Pediatría- Obstetricia 
Lunes a viernes de 8:00 a 14:00.

Atención médica PAMI
Centro de Jubilados
Juan Manuel de Rosas s/n
Jueves de 11:00 a 13:00.

Farmacia
Av. Irigoyen 3227
Tel. 0336 4435968


Cultura, deportes y religión
 

Club Social de Campos Salles
Presidente Hugo Baruli 
Tel. 0336 154194587

Centro de Jubilados
Juan Manuel de Rosas s/n

Iglesia San Miguel Arcángel

¿Cómo llego?

Líneas de colectivos urbanos 507-500.
Línea de colectivo interurbano San Nicolás- Pergamino 230.

Ubicación