Erézcano
En la década de 1880, mientras el modelo agroexportador nacional tomaba fuerza, el Ferrocarril Oeste de la Provincia de Buenos Aires con su trazado y sus estaciones le daba origen a asentamientos que terminaron por convertirse en muchos de los pueblos del interior de la provincia.
Como consecuencia de este proceso, muchos pueblos tomaron como nombre propio el mismo que le habían adjudicado a la estación ferroviaria y en algunos casos, su fecha de fundación la asociaron a un primer gran acontecimiento público.
Este fue el caso de Estación Erézcano, ubicada a 26 kilómetros de la ciudad de San Nicolás, que a diferencia de otras no cuenta con registro de su fecha exacta de fundación. Se tomó la fecha del 15 de Abril de 1909, día en que se inauguró la Escuela Rural Nº 22, como la de fundación de la localidad surgida en torno a la estación. Poco más tarde, el 20 de Septiembre de 1910, las autoridades del Ferrocarril Central Argentino le otorgaron el nombre Estación Erézcano a su dependencia. Se cree que fue en reconocimiento a Francisco Erézcano (1794-1856), marino argentino que luchó en la Guerra de la Independencia.
La apertura de la escuela significó la concentración diaria de un importante número de alumnos y sus familias que terminó originando la construcción de viviendas que se agruparon en terrenos cercanos a la institución. Poco tiempo después el poblado ya contaba con 20 casas y destacamento policial.
Cinco años más tarde, una persona llamada Juan Clímaco López Arias solicitó autorización al gobierno provincial para incorporar tierras de su propiedad y ampliar el trazado del centro de la población que ya estaba organizada. Este pedido exigía que de aprobarse su proyecto el pueblo llevara su nombre: López Arias.
El permiso finalmente se otorgó y el 17 de Abril de 1920 el caserío pasó a llamarse López Arias. De esta manera Juan López Arias loteó sus terrenos y se los vendió a los vecinos de la zona. Sin embargo, en el conocimiento popular, la gente local siguió identificándose con el nombre de la estación del ferrocarril Erézcano y así es identificada en la actualidad.
Como ocurre en el desarrollo habitual de los pueblos, al poco tiempo se constituyó el Club y luego en 1939 por Ordenanza municipal se creó la Delegación Municipal. En la actualidad el pueblo cuenta con comercios de diversos tipos y su actividad está ligada al desarrollo agropecuario.
FUENTE: Historiador Ricardo Primo
-
Delegada municipal
Sra. Silvia Moyano
Av. José Hernández 539
Tel. 0336 4491177
- Servicio e instituciones
Educación
Escuela Primaria Dr. Diego Vila
Leopardo Lugones 148
Jardín de infantes San Nicolás de Bari N°909
Leopardo Lugones 148
Tel. 0336 4590065
Cultura, deportes y religión
Erézcano Fútbol Club
Ricardo Guiraldes 65
Capilla Nuestra Señora de Fátima
Leopoldo Lugones 52
Centro de jubilados
Ricardo Guiraldes 141
Salud
Centro de Atención Primaria
Av. José Hernández 539
Tel. 0336 4600694
Lunes a viernes de 7:00 a 13:00
-
¿Cómo llego?
Líneas de colectivo urbano 500.
Línea de colectivo interurbano San Nicolás- Pergamino 230.