Tasa por Inspección de seguridad e higiene

Deben abonar la tasa por inspección de seguridad e higiene las personas físicas y sociedades con sustento territorial en el Municipio

Al realizar el trámite de habilitación, se otorgará un número de comercio con el cual podrás realizar todos los trámites relativos a la tasa.


La tasa surge al declarar mensualmente los ingresos en carácter de Declaración Jurada y de aplicar las alícuotas vigentes en la Ordenanza Fiscal y Tarifaria. Para efectuar las DDJJ deberás ingresar a la página web de AFIP a través del Administrador de relaciones con clave fiscal. 

  • DDJJ mensual:
    La declaración jurada de Ingresos, se realiza con clave fiscal a través de AFIP. Consultá el instructivo para adherir el servicio “Municipalidad de San Nicolas” a AFIP.
    En caso de existir DDJJ pendientes de ingresar anteriores a 2020 enviar un email a
    comercio@sannicolas.gob.ar, indicando los ingresos por actividad en cada período mes/año.
  • DDJJ anual:
    La declaración jurada anual del año 2023 quedará eximida de su presentación, debido a no contar con las herramientas necesarias por migraciones de sistemas realizadas durante el año 2023. De ser necesario, a fines de realizar controles de fiscalización, será solicitada en casos particulares que así lo requieran.
  • Pago de la tasa:
    Al declarar la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, podés generar un VEP
    desde AFIP. Adicionalmente, el período vigente o los adeudados podés abonarlos desde acá.
    Los medios de pago habilitados son VEP, Mercado de pago, Link de pago.
  • Planes de pago:
    Consultá tu deuda desde acá.
    Para solicitar un plan de pagos escribí un correo electrónico a comercio@sannicolas.gob.ar
    Recibirás una opción de plan de pago,  en caso de aceptarlo, respondé el mail. Se enviará una copia que deberá enviarse nuevamente firmada y acompañada de copia del DNI.
  • Altas de actividad:
    Si la actividad va a desarrollarse dentro del partido de San Nicolas,  solicitá el anexo desde acá. 

    Si la actividad no va a desarrollarse en San Nicolas, pero debe darse de alta a los fines tributarios, enviá un email a comercio@sannicolas.gob.ar adjuntando constancia de alta en AFIP y en ARBA.  El área de Contralor se contactará para realizar las inspecciones correspondientes. 
  • Cambio de situación fiscal:
    Semestralmente el área de Comercio evalúa la condición fiscal de cada contribuyente y realiza las recategorizaciones correspondientes.