Habilitación, anexo o transferencia de comercio o industria


  • Solicitar una nueva habilitación para comercio o industria.
  •  Solicitar el anexo de un rubro a un comercio o industria ya habilitado.
  • Solicitar la transferencia de un comercio o industria ya habilitado.


SIMULADOR DE HABILITACIÓN. Ingresando nomenclatura catastral, superficie total del local y código de categorización de AFIP para la actividad, podrás conocer la categoría, la documentación necesaria, viabilidad de la zona y los requisitos particular que debe cumplimentar al momento de la apertura del local.


NORMATIVA VIGENTE. Consultá la normativa a través de los siguientes enlaces:

Ordenanza 10161. Habilitaciones
Decreto reglamentario Ord.10161
Anexo I. Decreto reglamentario Ord.10161. Actividades de AFIP por categorías.
Anexo II. Decreto reglamentario Ord.10161. Requisitos por categorías y actividades.
Anexo III. Decreto reglamentario Ord.10161. Requisitos específicos.
Anexo IV. Decreto reglamentario Ord.10161. Actividades y zonas sin zonificación automática.
Ordenanza 10160. Tasa de habilitaciones



CATEGORIZACIÓN. Consultá la categoría correspondiente a cada actividad en este listado. Las habilitaciones para actividades comprendidas en las categorías 3 y 4 son gratuitas.

Desde acá consultá cuáles son las categorías que requieren SOLICITUD DE REGISTRO DE OPOSICIÓN o CERTIFICADO DE DISTANCIA, previo a su habilitación.

Revisá los alcances de las categorías de consulta más frecuente.


ZONIFICACIÓN. Al ingresar el código otorgado por AFIP para la actividad o rubro, el sistema brindará una respuesta de zonificación automática que permitirá agilizar el proceso.  Esta función no está disponible para las categorías y zonas incluídas en este listado.  En estos casos, previo al inicio del trámite deberá presentarse el FORMULARIO DE USO CONFORME en el box de receptoría de expedientes de CEMAC.  Obtenida una respuesta favorable el sistema permitirá adjuntar el documento con la resolución en la sección "RUBROS O ACTIVIDADES", opción "NORMATIVA DE EXCEPCIÓN".


PROFESIONALES  INSCRIPTOS. Si tu actividad requiere evaluación técnica, consultá el registro de técnicos e ingenieros en Seguridad e higiene inscriptos en el registro municipal. 


En el caso de ANEXO, el procedimiento es el mismo de HABILITACIÓN. El sistema dará la opción de seleccionar el trámite deseado en el menú lateral. Además, se solicitará la habilitación de la actividad principal. Leé las aclaraciones importantes para cargar correctamente la información al sistema.



Para TRANSFERENCIA consultá acá los requisitos y seguí los mismos pasos que para HABILITACIÓN. El sistema te dará la opción de seleccionar el trámite deseado en el menú lateral. 
Recordá que para poder realizar la transferencia, la actividad comercial debe contar con la tarjeta de habilitación correspondiente y no debe estar presentado su cese.




DOCUMENTOS ADJUNTOS. En la sección DESCARGAS de esta página podrás encontrar formularios, ordenanzas y disposiciones para consulta y descarga. También podés descargar el instructivo con los pasos a seguir para realizar el trámite.

Requisitos:

  • Para iniciar el trámite es necesario contar con clave fiscal de AFIP y el código asignado por este organismo a la actividad a desarrollar.
  • Nomenclatura catastral del inmueble.
  • Superficie del local.
  • Pagar la tasa por habilitación, en el caso de corresponder. La boleta se generará online.
  • En el caso de anexo, deberá adjuntarse también, la habilitación de la actividad principal.
  • La documentación a presentar dependerá de la categoría y rubro de cada actividad. A través del simulador de trámite se podrán determinar los requisitos particulares. 

Información Importante:

Recordá que solo podrás comenzar a desarrollar la actividad una vez que el estado del trámite sea HABILITADO. 

Pasos para realizar trámite:

  1. Ingresar al simulador de trámite.


    Desde acá ingresá al simulador para poder conocer viabilidad, requisitos y condiciones de cada caso. Deberás contar con la nomenclatura catastral, la superficie total del local a habilitar y determinar el rubro de la actividad.  

  2. Iniciá el trámite de habilitación.


    Ingresá al sistema
    con tu clave fiscal de AFIP. 

  3. Completá todos los campos solicitados.


    Si tenés dudas sobre el proceso y carga de documentación, consultá el instructivo paso a paso.  

  4. Obtené la habilitación solicitada.


    Recordá que solo podrás comenzar a desarrollar la actividad una vez que el estado del trámite sea HABILITADO.