Plan de Transformación Digital
En 2017 comenzamos un proceso de simplificación y digitalización de los trámites municipales, utilizando la tecnología como herramienta para disminuir las largas filas y facilitar la atención de cada vecino. De esta manera, logramos en 2023 ser el primer municipio 100% digital de la Argentina, eliminando por completo la atención presencial y llevando todos los trámites y servicios al celular del vecino.
El proceso inició con la digitalización de los turnos a través de la app Whyline, que permitió eliminar las habituales filas a primera hora del día y reemplazarlas por un sistema de turnos a través del celular, permitiendo al usuario llegar a la consulta sin perder tiempo. Este sistema se aplicó tanto a los turnos médicos en los centros de salud municipales como al resto de las atenciones en el Municipio.
En 2022 se creó la oficina virtual, una plataforma online que le permitió a los nicoleños realizar los trámites y consultas municipales desde la comodidad de una computadora o celular, sin tener que acercarse a ninguna dependencia municipal.
Al mismo tiempo se implementó NICO, el asistente virtual, que unificó la atención al vecino con el sistema de turnos y reclamos. Desde entonces, todas las consultas se canalizan por esta vía, simplificando los tiempos y procesos de todos los trámites. Un ejemplo es la licencia de conducir, que pasó de demorar una mañana completa a ser entregada impresa en solo 40 minutos.