Preguntas frecuentes sobre separación en origen
Las bolsas de consorcio rosas las estaremos entregando a vecinos y comercios con el objetivo de que las usen para separar sus residuos secos/reciclables en ella. Las mismas están identificadas con ese objetivo.
- ¿Por qué es de color rosa la bolsa de residuos secos?
Durante mucho tiempo, los establecimientos han entregado a través de sus ventas bolsas camiseta color verde. Esto generó que abunden y que el grueso de los vecinos las utilicen para desechar residuos húmedos, a pesar de que el código de color es asociado al residuo seco/reciclable.
Por este motivo, desde la Municipalidad estaremos proveyendo de bolsas rosas a los vecinos que se sumen a la separación en origen para distinguir aquellas que contengan residuos húmedos de secos. Mientras tanto, estamos trabajando para que el 1/11/21 todos los establecimientos de venta de alimentos comercialicen bolsas camiseta verdes y negras.
- ¿Hasta cuándo voy a recibir bolsas rosas?
Desde el 28/7/2021 hasta el 31/10/2021 la Municipalidad estará entregando de manera gratuita bolsas de consorcio rosas.
A partir del 1/11/2021, los vecinos podrán adquirir en los establecimientos de venta de alimentos, bolsas verdes y negras para continuar con la separación en origen en sus hogares.
- Me quedé sin bolsas, ¿cómo consigo más?
Podés solicitar bolsas a través del 147. Nosotros tomaremos el pedido y estaremos pasando a la brevedad.
- ¿En qué horario pasan a retirar los residuos secos?
Si vivís en una casa: debes sacar tu bolsita de residuos secos los días jueves en el horario habitual. Un camión diferenciado del ENTRE pasará a buscarla.
Si vivís en un edificio de más de 6 unidades funcionales: la ordenanza N° 10317 obliga a los consorcios a separar los residuos en origen y entregarlos en mano a un recuperador urbano. Ustedes deberán coordinar el día y la hora del retiro. Para solicitar la visita del recuperador urbano, deberás llamar al 147.
Si vivís en un edificio de menos de 6 unidades funcionales: la ordenanza N° 10317 convoca a los consorcios a separar los residuos en origen y entregarlos en mano a un recuperador urbano. Ustedes deberán coordinar el día y la hora del retiro. Para solicitar la visita del recuperador urbano, deberás llamar al 147.
Si sos un comercio: la ordenanza N° 10318 obliga a los comercios de más de 100 mts de superficie total a separar los residuos en origen y entregarlos en mano a un recuperador urbano. Ustedes deberán coordinar el día y la hora del retiro. Para solicitar la visita del recuperador urbano, deberás llamar al 147.
- Vivo en un edificio del centro, ¿cómo puedo sumarme?
Comunícate con el 147 para recibir más información de cómo sumar a tu consorcio.
- Tengo un local comercial de menos de 100 mts2 de superficie, ¿puedo sumarme?
¡Sí! Comunícate con el 147 para recibir más información de cómo sumar a tu comercio.
- ¿Quién retira los residuos secos?
Dentro del radio geográfico del centro (río-Avenida Alberdi-Avenida Álvarez-Morteo-río):
Si vivís en una casa: todos los jueves en el horario habitual los pasará a buscar un camión del servicio de recolección diferenciada del ENTRE. El mismo estará debidamente identificado.
Si vivís en un edificio o tenés un comercio: a través del 147 podés coordinar el retiro con un recuperador urbano de la cooperativa de recuperadores urbanos nicoleños “El Palenque”.
- Si vivo por fuera del radio río-Av. Alberdi - Av. Álvarez-Morteo - Av. Falcón, ¿cómo hago para sumarme al plan?
Por fuera del radio geográfico del centro (río-Avenida Alberdi-Avenida Álvarez-Morteo-río), comunícate al 147 para coordinar que un recuperador urbano pase por tu casa a retirar los residuos.
Separar en origen es simplemente el acto de clasificación de los residuos secos antes de disponerlos en un tacho. Significa diferenciar los objetos reciclables y colocarlos en un cesto distinto al de los residuos húmedos.
La separación en origen es el primer paso para promover una industria del reciclaje, y una economía circular.
Son aquellos residuos compuestos por materiales como papel, cartón, vidrio, aluminio y plásticos que en buenas condiciones (limpios y secos) pueden ser aprovechados posconsumo para su posterior valorización y reciclaje.
Para separarlos en origen, los mismos deben estar brevemente enjuagados, libres de restos de comidas y secos para evitar líquidos y malos olores que puedan arruinar el resto de los materiales.
- ¿Qué significa reciclar?
El reciclaje es un proceso industrial de transformación de materiales en nuevos productos, y que de otro modo serían desechados como residuos húmedos.
Durante el proceso de reciclaje, los materiales reciclables se transforman en materia prima y posteriormente, en nuevos objetos/productos.
El reciclaje es un proceso industrial, no es algo que podamos llevar a cabo en nuestras casas. La única excepción es para el papel y para el compostaje, que podemos hacerlo de forma domiciliaria.
- ¿A dónde van los materiales reciclables/residuos secos?
Los materiales reciclables que separaste en origen son recolectados de manera diferenciada y llevados a una planta de clasificación de residuos ubicada en en el predio del ENTRE, que es gestionada por la Cooperativa de Recuperadores Urbanos “El Palenque”. Todo ese material es clasificado por tipo, enfardado y vendido por la cooperativa a la industria recicladora.
- ¿A dónde van los residuos no reciclables/residuos húmedos?
Toda la fracción de residuos húmedos -como restos de carnes, huesos, grasas, pañales, papel higiénico usado, pañuelos descartables usados, cartones sucios, pilas, lamparitas, o cualquier contenedor que posea pinturas o aceites de motor, entre otros- son recolectados por un camión específico para ello. Los mismos son dispuestos finalmente en un relleno sanitario.
Los residuos secos domiciliarios son retirados por un camión diferenciado del ENTRE, distinto al utilizado para el retiro de los residuos húmedos.
En el caso de edificios y comercios, los recuperadores urbanos de la cooperativa El Palenque, coordinarán la recolección de manera particular a cada caso.
- ¿Con cuáles acciones puedo seguir colaborando desde mi casa para cuidar al ambiente?
Las acciones y hábitos sustentables que cada vecino incorpore, sumarán y potenciarán todas las políticas sustentables de la Ciudad. Desde tu lugar, podés implementar el hábito de reducción y reutilización.
Reducción: tratar de reducir el consumo desmesurado de productos y de sus envoltorios para evitar que lleguen a nuestras manos una cantidad innecesaria de los mismos. Ejemplo: comprar a granel siempre que sea posible, para evitar la mayor cantidad de envoltorios posibles.
Reutilización: significa volver a utilizar las cosas y darles la mayor utilidad posible antes de que llegue la hora de deshacernos de ellas, dado que al disminuir el volumen de los residuos húmedos.
- ¿A dónde puedo comunicarme si tengo dudas?
Debés comunicarte al 147 para hacer cualquier tipo de consulta sobre las temáticas referidas a la separación en origen y la gestión de los residuos.