Radicación de denuncia

Si sos el usuario o consumidor final titular de bienes y/o servicios adquiridos dentro del ámbito del Partido de San Nicolás de los Arroyos, y creés que se están violando tus derechos, podés radicar la denuncia correspondiente.

El proceso administrativo de defensa del consumidor está destinado de manera gratuita a consumidores y usuarios frente a situaciones de conflicto generadas en la adquisición de productos o servicios a empresas y comercios del partido San Nicolás de los Arroyos. Se encuentra regulado  en la Ley Nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor y la Ley Provincial Nº 13.133, denominada “Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Usuarios y Consumidores”, entre otras.

 
Ingresá acá para conocer los requisitos y pasos a seguir para realizar una denuncia.

Tené en cuenta que el desarrollo del proceso administrativo para resolver el conflicto, requiere el siguiente procedimiento:

  • Audiencia: Luego de radicada la denuncia se llevará adelante una audiencia de conciliación. En el marco de un espacio de negociación respetuoso,  se tratará de acordar los términos que resuelvan la controversia que se denuncia.
  • Acuerdo: En caso de llegar a un acuerdo que satisfaga las pretensiones del denunciante, se cierra la instancia conciliatoria y la causa se archiva.
  • Cierre sin acuerdo: En caso de no llegar a un acuerdo, se cierra la etapa conciliatoria y, si la Dirección entiende que se ha violado el marco legal, se formula auto de imputación. Notificado el mismo y efectuado el descargo, se remite el expediente a la Subsecretaría de Faltas, donde se resolverá la sanción aplicable.
    Recordá que si la sanción es de multa, el importe no se destina en favor del denunciante, tampoco la autoridad administrativa puede obligar a la parte denunciada a cumplir con determinado comportamiento. Si no lográs satisfacer el objeto de reclamo, podrás canalizar tu reclamo por la vía judicial pertinente.